Marketing de influencers

Marketing de influencers - Kein comunicación digital

¿Que es el marketing de influencia?

El marketing de influencers o marketing de influencia, encontró rápidamente un lugar de predilección entre las empresas que quieren ganar visibilidad, notoriedad y desarrollar de sus ventas.

Marketing de influencers

El marketing de influencia o influence marketing, es el conjunto de técnicas que utilizan la reputación de una persona ante un público objetivo. Se trata de la capacidad de crear prescriptores o embajadores de tu marca.

Marketing de influencers - Kein comunicación digital

En sus inicios, el marketing de influencia se dirigía principalmente a miembros activos de una comunidad. También existen los bloggers influencers incluso antes de que las redes sociales tomaran el control de la comunicación en el mundo digital.

En este universo donde la influencia está presente en cada plataforma y que el marketing digital y la comunicación en general se apoyan. Incluso el community manager trabaja en campañas de marketing con influencers.

Al centro de este universo digital está el influencer, el nuevo prescriptor de marca que se ha convertido en imprescindible en las estrategias de comunicación. Gracias a él, las empresas pueden aumentar significativamente sus ventas en muy poco tiempo.

Descubrimos entre los influencers el mundo de las estrellas o la starificación donde la audiencia masiva juega un papel decisivo para las marcas. El objetivo es que consigan una fuerte viralidad en sus campañas y por extensión un aumento significativo de sus ventas.

Así, con la irrupción de una generación de influencers muy activos en las redes sociales y en los blogs, el marketing de influencia se ha convertido en imprescindible para las estrategias de comunicación. Se utiliza en marketing digital, para operaciones en redes sociales.

Para una empresa se trata de vender, mejorar su visibilidad, su imagen de marca y su reputación o trabajar sus contenidos apoyándose en los influencers. Los objetivos son múltiples, al igual que los temas a través de los cuales se expresan los influencers.

Los especialistas en marketing lo han entendido, trabajan simultáneamente el marketing de influencia y el posicionamiento orgánico. Ganan así una visibilidad más efectiva en redes sociales y buscadores. Para ello, integran blogueros influencers que tienen una fuerte influencia en el mundo digital y que trabajan sus artículos optimizándolos para el SEO.

Marketing de influencers - Kein comunicación digital

Está nueva tendencia no solo está dirigida a áreas específicas o aisladas, sino a muchos sectores de actividad donde el marketing de influencia ayuda en la búsqueda de visibilidad.

Los diferentes tipos de influencers en el marketing digital

Los influencers se clasifican por tipología principalmente según el tamaño de sus comunidades. El tamaño de la comunidad de los influencers sigue siendo un punto relevante para las marcas. Poco a poco, la tasa de interacción también se está convirtiendo en un elemento clave en el marketing de influencers. Para una agencia, la tasa de interacción a veces puede ser más representativa que una gran comunidad. Así es como se puede medir la influencia en algunas personas.

Se trata de objetivos porque algunas empresas pueden simplemente buscar retener su propia comunidad involucrando personas influyentes. La fidelización es un punto que marca la diferencia para muchas marcas.

Entonces, para encontrar las personas influyentes adecuadas que necesitas, estas se clasifican por el tamaño de su comunidad y el tema.

Las celebridades

En el marketing de influencers, las estrellas son los principales influencers de internet. Sin embargo, su uso requiere un gran presupuesto para las marcas. Las celebridades del mundo del cine, la música, el deporte o los negocios tienen un papel importante que desempeñar en las empresas.

Influir masivamente en millones de personas durante el lanzamiento de un producto, por ejemplo, será mucho más benéfico a través de un famoso influencer. Las marcas juegan mucho con estas tendencias y explotan sus ventas a través de sus sitios de comercio electrónico.

Marketing de influencers - Kein comunicación digital

Las celebridades son por lo tanto, los influencers con las comunidades más grandes.

EL TAMAÑO SI CUENTA

Macro influencers

Los macro influencers son los mayores influencers fuera de las estrellas. Tienen comunidades de decenas de miles de fans a varios millones. Su principal ventaja es, por supuesto, el tamaño de su comunidad, pero también la gran diversidad que se encuentra entre estos influencers.

Se encuentran en todos los ámbitos y son identificados por la mayoría de las agencias de marketing de influencers. Sin embargo, existe una gran presión y un enorme estrés para mantener su estatus. Entre los macro influencers existe una gran influencia falsa, debido a un lucrativo negocio donde hay mucha gente que vive de su pasión.

Esto ha llevado a muchos editores a trabajar en herramientas para detectar a estos falsos influencers. Uno de los más conocidos es hype auditor. Sin embargo, esta herramienta, al igual que la detección de falsos influencers en sentido amplio, suele ser cuestionada. Una relación marca influencer bien elaborada no debe dejar espacio para la influencia falsa.

Micro influencers

La ventaja que tienen los micro influencers es el compromiso que generan. El acercamiento con su comunidad es más fuerte que con los macro influencers.

Suelen tener mejores tasa de interacción, incluso si siempre se quedan atrás en la cantidad de seguidores que tienen. Sin embargo, hay que confiar cada vez más en ellos, para obtener un feedback interesante y conseguir el despegue de ventas de los productos que promocionan.

Nano influencers

Los nano influencers ciertamente tienen comunidades pequeñas pero un fuerte compromiso. Sus sectores a menudo específicos no generan millones de entusiastas. Trabajan en nichos o están más impulsados ​​por una profunda pasión sin buscar la cantidad a expensas de la calidad. Una categoría con la que las empresas tendrán que lidiar en los próximos años.

Las diferentes estrategias del marketing de influencia

El Buzz kit

La empresa promociona sus nuevos productos enviándolo muestras o pequeños regalos a un influencer, quien luego lo probará para compartir su opinión con su comunidad. También podemos vincular este principio con el desempaquetado si el influencer comienza la experiencia desde el desempaquetado del producto.

Marketing de influencers - Kein comunicación digital

Patrocinio de contenido

Esta técnica consiste en patrocinar un artículo de blog o una publicación en redes sociales, con el fin de llegar al mayor número de personas posible para ganar visibilidad. Es una acción que permite ganar viralidad, pero que también puede convertirse en una acción duradera para la marca, si se trabaja el artículo optimizándolo para el posicionamiento orgánico en internet, SEO.

Por lo tanto, los artículos patrocinados son las mejores aciones para las marcas cuando quieren ganar visibilidad.

Posicionamiento de productos

Utilizada principalmente en YouTube, esta técnica utiliza los servicios de un YouTuber especializado en un tema relacionado con el universo de la marca. Luego colocará sutilmente (o no) el producto en cuestión en uno de sus videos.

Blog de viajes

Los bloggers de viajes son populares y algunos logran unir comunidades muy activas. Para ganar notoriedad, algunos operadores turísticos utilizan este tipo de influencers para promocionar sus productos. También podemos mencionar los vlogs entre los influencers de viajes de Youtube para promocionar las marcas y sus socios.

Marketing de influencers - Kein comunicación digital

A los influencers de viajes generalmente se les ofrece la estadía con todo incluido, que es un mínimo, a veces incluso con una cámara. La misión consiste en hacer varias fotos al día y compartirlas a través de un blog y/o redes sociales como Instagram en particular.

Desembalaje

Un fenómeno que está ganando fuerza en los Estados Unidos y expandiéndose al resto del mundo, el unboxing generalmente lo realiza un influencer frente a su cámara.

La acción consiste en desempacar un producto recibido en vivo y compartir la experiencia con su comunidad. Un momento basado en lo emocional y que funciona muy bien.

Marketing de influencers - Kein comunicación digital

Tomar el control

La técnica del Takeover o tomar el control consiste en ceder el control de una cuenta de empresa o marca a un influencer. Se planifica para un período determinado de modo que llame la atención de su comunidad hacia un producto, servicio, evento o sitio. Todo depende del objetivo de la campaña.

Se pueden utilizar otras técnicas de marketing de influencia, a saber: series web, invitaciones a eventos, pruebas gratuitas, sorteos, regalos, etc.

Agencias de marketing de influencers

Las agencias tienen un profundo conocimiento del entorno web y las redes sociales. Saben trabajar con blogueros e influencers y rentabilizar sus acciones asociando KPI para medir las acciones digitales y obtener un retorno real de la inversión, ROI.

El marketing de influencers puede ser gestionado por la empresa o encomendado a una agencia de marketing de influencers especializada en la creación de campañas de comunicación.

También es necesario saber utilizar las herramientas adecuadas para alinearse con los objetivos del anunciante. Al final se trata de adaptar la estrategia de marketing a las especificidades del producto, servicio o marca.

El marketing de influencers incluye muchas ventajas porque en este tipo de marketing utilizamos influencers especializados en temas muy precisos y específicos.

Esta función tiene la ventaja de ofrecer una orientación precisa. Tomemos, por ejemplo, una empresa que busca lanzar un nuevo producto cosmético, sin duda tendrá una mejor oportunidad de generar entusiasmo a través de un youtuber de maquillaje. El contenido ofrecido se adaptará a la audiencia y generará automáticamente más participación y tráfico en el sitio. Esto resultará en más conversiones para la marca.

Marketing de influencers - Kein comunicación digital

Entre otras cosas, la empresa gana credibilidad aquí. Los suscriptores (o seguidores) de un influencer que mantienen una relación de confianza con él lo convierten en un embajador de elección.

Los beneficios del marketing de influencers para las marcas

Desde un punto de vista económico, el uso de un influencer es menos costoso que la comunicación tradicional. El retorno de la inversión "ROI" es más fácil de medir y la tasa de pérdida (perdidas en el camino de la conversación) a veces puede ser relativamente baja.

En el aspecto técnico, el marketing de influencers mejora el SEO de un sitio web. En particular a través de las menciones y el número de enlaces que apuntarán a este último. En la medida en que las marcas utilizan bloggers influencers.

El marketing de influencers trabaja principalmente con influencers de diferentes ámbitos. No obstante, en este tipo de marketing también existe otro factor clave de éxito que son las agencias especializadas.

¿Cómo funcionan las agencias de marketing de influencers?

Las agencias de marketing de influencers generalmente se apoyan en los anunciantes para la implementación de su campaña de comunicación. Utilizan su savoir-faire en el desarrollo de estrategias de marketing y utilizan el conocimiento y el saber hacer de los influencers.

Estas agencias tienen un conocimiento probado de los mecanismos y limitaciones relacionadas con este tipo de marketing (legislación, creación de contenido, análisis de retorno de la inversión e impacto real de las campañas).

Gracias a ellos, es más fácil identificar a los influencers por sector de actividad, por tipo de audiencia y categorizarlos a través de numerosos parámetros relacionados con su presencia en las redes sociales.

Se puede enfatizar cada vez más que las agencias de marketing de influencers se están moviendo hacia la comunicación en 360° para trabajar de manera más efectiva en un proyecto completo.

Una agencia de marketing de influencers ayudará a sus clientes a encontrar los influencers más relevantes para conseguir sus objetivos.

¿Cómo integrar influencers en tu comunicación?

Antes de integrar un influencer en tu estrategia, es imprescindible encontrar aquel que tenga la audiencia que buscas y que corresponda a tu posicionamiento en el mercado. Tu embajador debe reflejar la imagen de la empresa.

Los influencers se pueden encontrar en las diferentes plataformas:
Facebook, instagram, YouTube, LinkedIn, Blog...

Marketing de influencers - Kein comunicación digital

Por lo tanto, es importante investigar estos canales para identificarlos adecuadamente.

Encontrar al influencer no es suficiente. También es necesario evaluar su popularidad, el compromiso que genera (me gusta, comentarios) y el volumen de su comunidad (suscriptores, seguidores).

Todos los influencers tienen diferentes actividades y áreas de influencia. Los anunciantes generalmente desean dirigirse a un zona geográfica específica y a una audiencia interesada en sus productos. Estos son parámetros esenciales a la hora de elegir al influencer.

Después de seleccionar el influencer, es posible ponerse en contacto con él directamente. Los anunciantes pueden ofrecerle una compensación, productos gratuitos o un viaje. En realidad, todo depende del producto o servicio que quieras promocionar, pero también de la reputación de la persona influyente.

Implementar una estrategia de marketing de influencers

La implementación de una estrategia de influencia se realiza primero definiendo los objetivos de la campaña; conocimiento, tráfico del sitio, ventas, etc.

Posteriormente, el anunciante deberá establecer el perfil de su público objetivo con mayor probabilidad de interesarse por sus productos o servicios e invertir en plataformas o redes sociales de alto potencial (donde se encuentra su público objetivo). Luego tendrá que seleccionar a los influencers apropiados e involucrarlos.

La estrategia de marketing de influencers puede ser puntual, estacional o regular con una estrategia de contenido original.

¿Quiénes serán los influencers del mañana?

Los influencers nacen rápido y a veces basta con que algunos ya sean reconocidos en su sector para que luego destaquen en las redes sociales. También descubrimos que son cada vez más jóvenes y creativos. La creatividad también tendrá un papel importante en el marketing de influencia de mañana.

Entre las apuestas seguras siempre han puesto por delante los micro influencers y más recientemente los nano influencers.

Para destacar en este universo que cambia rápidamente, los influencers del mañana serán, sin duda, aquellos que ofrecerán contenido original, relevante o excepcional a su audiencia.

Por lo tanto, enfatizamos el aspecto creativo con más perfiles que podrán involucrar a su comunidad. Si hoy lo mejor fue para las comunidades más densas, mañana seguramente será necesario mostrar compromiso en las acciones tomadas.

En los próximos años, los influencers cubrirán absolutamente todas las áreas. Responderán así a un conjunto de marcas y empresas para su comunicación, conservando este poder de prescripción con su audiencia.

La explosión de influencers es un elemento revelador de la necesidad de las marcas de utilizar el marketing de influencia para ganar visibilidad y notoriedad.

En conclusión, es su lado más humano que le dan su atractivo e impacto a estas nuevas tendencias en marketing social.

© 2022 Kein comunicación digital.
Todos los derechos reservados.
×